matracas de Cristina Álvarez

abril 25, 2007

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Un saber para la vida.

Archivado en: Uncategorized — cristinaalvarezpuente @ 2:50 pm

La falta de una utilización adecuada de técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo del aprendizaje es un hecho fácilmente constatable; no se enseña a estudiar. Uno de los aspectos que más se esgrime como deficiencia del período de educación básica y media, es que los alumnos lo terminan sin saber trabajar con autonomía e independencia, sin haber aprendido estrategias que los ayuden a realizar un aprendizaje autónomo. Las investigaciones más recientes parecen indicar que las habilidades de estudio que poseen los estudiantes han sido adquiridas azarosa y progresivamente a través del proceso de ensayo y error.

A menudo nos encontramos con chicos que fracasan en sus aprendizajes aún estudiando con esfuerzo y voluntad. Creemos que es fundamental poder crear una actitud adecuada en los alumnos para emprender el estudio y, en este sentido, adquiere suma importancia trabajar con ellos estrategias de aprendizaje que hagan posible la apropiación del saber cuando se precise. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos.

Muchas veces la ausencia de un método de estudio produce aprendizajes memorísticos, y los alumnos no llegan a comprender realmente lo que están estudiando. El manejo de una técnica apropiada conduce al logro de aprendizajes significativos que permiten relacionar, reflexionar, jerarquizar, seleccionar y participar activamente en el proceso de estudio logrando una cierta organización, orden y metodología para abordar los contenidos que la escuela y la sociedad ofrecen.

El docente que enseña a estudiar, está potenciando una adquisición más profunda y duradera de los conocimientos. Esta tarea supone guiar al alumno para que pueda emplear estratégicamente técnicas y procedimientos de estudio, adaptándolos a cada situación de aprendizaje, que garanticen que el hecho de aprender no se detenga o dependa exclusivamente del momento escolar sino que le permitan adaptarse a situaciones cambiantes de la vida.

El principal propósito consiste en acercar a los docentes diversas actividades enmarcadas en contenidos teóricos, que se pueden trabajar con los alumnos para promover estrategias de aprendizaje y mejorar la comprensión lectora.

Dirigido a profesionales de la educación con la pretensión de que el aprendizaje de las técnicas de estudio llegue a ser un componente habitual del currículo escolar de cada alumno. Para ello es necesario que, previamente el profesorado tome conciencia de la importancia que la adquisición de técnicas y hábitos de estudio tiene en el rendimiento escolar de sus actuales alumnos. Igualmente es importante que el profesorado adquiera el conocimiento y el dominio de las principales técnicas o metodología para poner en práctica.

http://209.85.135.104/search?q=cache:WbVz9xA_81IJ:www.tizaypc.com/cip-cursos/curso1.php+aprendizaje+aut%C3%B3nomo&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=es

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1 Comentario »

  1. me parece muy interesante y ´creo que muchos de nosotros no sabemos que es este aprendizaje asique lo veo muy útil

    Comentario por martalozano — abril 25, 2007 @ 3:27 pm


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